Extracciones Dentarias
21 agosto 2014
Despues Jack
13 marzo 2018

Endodoncia

Acerca de

«La endodoncia o tratamiento del nervio, es el procedimiento por el cual se elimina la pulpa afectada de un diente y se sella el conducto dentario.»

¿Que es la Endodoncia?

Es la parte de la odontología que se ocupa del estudio, patología y tratamiento de la pulpa dental. De las lesiones asociadas, de las complicaciones y secuelas de tratamientos endodóncicos previos, y de las malformaciones del diente.

La caries, los traumatismos dentales y la enfermedad periodontal son las causas mas frecuentes por las que la pulpa dental es lesionada de modo irreversible. Cuando esto sucede la única alternativa para la conservación del diente es extirpar la pulpa necrosada o enferma sellando del modo más hermético posible el espacio creado.

¿Como se realiza una endodoncia?

  • Se limpia la pulpa y los canales dentales.
  • Se esteriliza. El diente queda vaciado de todo material bacteriano.
  • Se sellan los conductos con un material denominado gutapercha.
  • Colocamos un poste de fibra de vidrio o metal en el conducto con mayor diámetro
  • Se restaura la pieza con un material resinoso o ionómero
  • Si la estructura dentaria esta muy dañada puede que el diente necesite rehabilitarse con una corona de porcelana o una incrustación.

endodoncia1

Ventajas de una Endodoncia a Tiempo

Ventajas de una Endodoncia a Tiempo

  • Las bacterias responsables de la caries van deteriorando el tejido dental (esmalte, dentina, pulpa, etc.), si no son frenadas a tiempo puedes perder la pieza.
  • Cuanto menos avance la caries, más fácil es la reconstrucción del diente
  • Sanar el diente infectado es principalmente para evitar que la caries se extienda a dientes vecinos
  • Evita molestias al masticar, sensibilidad, mal aliento y un color oscuro.
  • Evita el excesivo dolor, así como infecciones crónicas.
  • Puedes recuperar un diente que aparentemente puede estar perdido.
  • Mantienes armonía funcional y estética en tu boca, ya que no pierdes la pieza dentaria.

[h2_heading]¿La endodoncia es «matar el nervio»?[/h2_heading]

En la odontología del siglo XIX existía un procedimiento basado en la aplicación local de trióxido de arsénico con la finalidad, precisamente, provocar una necrosis aséptica de la pulpa, efectivamente “mataban el nervio”y con ello mitigaban el dolor de la inflamación pulpar, pero es un tratamiento peligroso y de resultados malos por que las necrosis asépticas terminan siendo sépticas, por lo que dejó de hacerse, sin embargo la denominación “matar el nervio” ha permanecido. Actualmente es preferible denominarlo tratamiento endodóntico, tratamiento de conductos o terapia pulpar.

[h2_heading]Cuando es necesaria una endodoncia[/h2_heading]

En aquellos casos en los que se ha producido una lesión irreversible de la pulpa, ya sea por caries, traumatismo, enfermedad periodontal asociada, etc. O por que se prevea que será dañada de modo irreversible en e curso de tratamientos tales como cirugía dento-maxilar, tallados protésicos o restauradores extensos. 

Preguntas Frecuentes

1
¿Son peligrosos los tratamientos endodónticos?
No, los tratamientos endodónticos son procedimientos poco agresivos. En la inmensa mayoría de los casos mucho menos agresivos que su alternativa, la exodoncia.
2
¿Tiene contraindicaciones la endodoncia?
Como todos los tratamientos existen algunas contraindicaciones, de las que informara su dentista.
3
¿Son necesarias muchas sesiones para una endodoncia?
Depende del tipo de Endodoncia que te se te ha realizado, si un diente no tiene infección por lo general la endodoncia realizada por un especialista suele tomar una sola cita. Por el contrario si tiene infección, el tratamiento puede tomar 2 o 3 citas dependiendo del criterio del endoncista que maneja tu caso, ya que lo primordial es eliminar todo tipo de infección en el área afectada.
4
¿Tienen éxito los tratamientos de Endodonticos?
En general son tratamientos con buenas expectativas, aproximadamente el 85 % de los casos se resuelven con éxito. Sin embargo dado la gran complejidad y forma del sistema de conductos a veces no es posible una limpieza y conformación rigurosa, esto puede conllevar a la pérdida de la pieza dentaria.
5
¿Es necesario acudir siempre a un especialista?
No siempre, ya que un odontologo general está capacitado para realizar endodoncia. Aunque si quieres que la endondoncia termine en menos tiempo y se realice con las últimas técnicas endodonticas (como uso de equipos rotatorios, obturación térmica, etc), puedes solicitar la atención de un especialista. Durante la consulta inicial nuestro odontologo determinará si es necesaria la atención del especialista, y te lo recomendará en el mejor de los casos.
6
Una Endondoncia ¿es para siempre?
El tratamiento de conductos o endodoncia es eficaz mientras el sellado del espacio de la cámara pulpar se mantenga libre de gérmenes. En general se acepta que la duración del tratamiento de conductos es similar o superior al de la restauración que reconstruye al diente, siendo el fracaso de esta la primera causa de fracaso tardío de la endodoncia.
7
¿Es Doloroso el procedimiento Endodontico?
Todo depende del estado de infección en el que se encuentre tu pieza dentaria. Si acudes a nuestra clínica con dolo, infección y abseso, normalmente antes de iniciar el tratamiento deberás medicarte con antibióticos para disminuir la carga bacteriana en la zona y podamos trabajar sin dolor. Aunque siempre pueden quedar cargas microbianas que disminuyan el efecto de la anestisia y pueda doler un poco, siempre es recomendable hablar con tu dentista acerca del dolor que siente, el sabrá que hacer para mitigar el dolor y continuar con el tratamiento.
8
¿Es Normal el dolor después de una Endodoncia?
Si, ya que la manipulación que se realizó en la pieza dentaria puede traumatizar tejidos periodontales o puede exacerbar cargas bacteriales que hay en la zona de trabajo.
La mayoria de los casos endodónticos sin una infección severa no suelen provocar dolor después de la endodoncia. Pero hay un gran número de casos en los que los primeros días despues de realizado el tratamiento de conducto, se manifiesta un dolor agudo a veces muy intenso que va disminuyendo con el paso de los días.
Reservar Cita

¿Quieres reservar una cita para tratar un problema Endodóntico?. No esperes más y encuentra la solución a tu problema

Imagen protegida por derechos de autor.

//]]>