Wilder Antes
13 marzo 2018
Prótesis Sobre Implantes
9 junio 2015

Rehabilitación Oral

La rehabilitación oral es la especialidad de la odontología que se encarga de devolver la función al sistema estomatognático de una persona. El sistema estomatognático consiste básicamente en la cavidad oral, las estructuras que la conforman y la articulación temporamandibular.

Dentro de la rehabilitación oral se encuentra la implantología, la prostodoncia y las demás especialidades formando un conjunto integral para el desarrollo funcional y estético de la cavidad oral de una persona. Existen varias formas para rehabilitar dientes que se han perdido, estas formas son: Implantes óseointegrados, prótesis parcial fija, prótesis parcial removible, prótesis total, dependiendo de la cantidad de dientes perdidos, de la calidad de dientes presentes y del hueso que los soporta se establecerá de qué forma se puede rehabilitar un diente.

Objetivos de la Rehabilitación Oral

Salud

El objetivo básico de la Rehabilitación Oral es mantener la cavidad oral en un estado saludable para que esto ocurra las coronas , las prótesis o el tipo de rehabilitación que se coloque debe estar perfectamente adaptado de tal forma que los tejidos blandos (encías) que las rodean permanezcan sanos y a su vez el hueso que contiene esos dientes mantenga su nivel , si la oclusión es saludable los músculos y la articulación temporomandibular también estarán sanos. Una simple radiografía en el momento de la prueba de sus coronas nos permite determinar su perfecta adaptación evitando filtración y problemas posteriores.

Función

Los materiales usados en su boca tienen una vida útil la cual tiene un promedio de 5 años , pero si su mordida no es armónica la función de su rehabilitación se vera limitada ,y su vida útil disminuida , los dientes se deben correlacionar , los de arriba con los de abajo de tal forma que se protejan entre si , esto funciona de la siguiente manera en el momento de cerrar todos sus dientes tanto de adelante como de atrás deben tocarse entre si de una forma equilibrada. Lograr una correcta función depende de lograr una oclusión armónica en la mayoría de casos los pacientes requieren ortodoncia previa al tratamiento de rehabilitación pues las posiciones de los dientes nunca van a permitir lograr una oclusión adecuada si el paciente no la efectúa su rehabilitación tendrá una vida útil menor. El bruxismo disminuirá la vida útil de su rehabilitación razón por la cual siempre deberá usar una placa protectora.

Estética

Las coronas libres de metal  (solo cerámicas) permiten dar una apariencia de naturalidad  a la sonrisa, en donde su objetivo de reemplazar dientes se cumple , la textura , el color la forma el tamaño , los contornos y su relación con las encías se maneja, en casos de implantes lograr esto requerirá posiblemente manejo del hueso y de las encías , en algunos casos es imposible lograr una total naturalidad , por esto tenga en cuenta que todo tratamiento de rehabilitación tiene sus limitaciones estéticas en mayor o menor medida la perfección en el cuerpo humano no existe, pero si controlamos la mayor cantidad de detalles lograremos resultados que lo dejaran mas que  satisfecho.

rehabilitacion-oral-rios-ruiz

Rehabilitación Oral Ideal

Cuando se logra compaginar salud con función y estética además de una higiene oral adecuada , su rehabilitación tendrá el mejor pronostico y lograra excelentes dividendos para su seguridad emocional y afectiva. No creemos en la odontología inmediata y mucho menos de 1 hora pues en una hora no se recupera el estado de salud perdido .

Una buena práctica de rehabilitación oral, comprende el apoyo interdisciplinario constante, apoyarse en las demás especialidades odontológicas asegurará el éxito final del tratamiento. Algunas especialidades que estan relacionadas muy directamente con la rehabilitación son:

Al finalizar un tratamiento de rehabilitación oral, es de vital importancia el mantenimiento y controles periódicos de todos los aditamentos protésicos instalados, ya sean resinas, coronas, implantes, protesis removibles, etc.

Negar que en un futuro algun tratamiento realizado deje de funcionar correctamente, sería engañar, pero con un correcto control, podemos prevenir cualquier desperfecto que se puede producir con el paso del tiempo.

Es por ello que recomendamos al menos una visita anual al dentista, para realizarse una limpieza dental. La salud periodontal es básica para el éxito final, recuperar y estabilizar esta salud periodontal requiere tiempo.

Dependiendo del caso, para la rehabilitación oral que pueda necesitar podrá ser:

  • Prótesis removible, que es la que el paciente puede retirar y colocar de nuevo en la boca por si mismo.
  • Prótesis fija, cementadas o atornilladas, que necesitan ser colocadas o retiradas por un odontólogo
  • Prótesis híbrida, que están compuestas por una parte fijada en la boca, y otra que el paciente puede retirar y colocar.

Tratamientos Innovadores más usados en

REHABILITACIÓN ORAL

Preguntas Frecuentes


¿Cuanto tiempo dura un corona de porcelana?

En Todo tratamiento cerámico (porcelana) ofrecemos un periodo de garantía de 3 años. La cerámica tiene casi la misma resistencia que una pieza dentaria, por lo tanto es muy resistente, pero puede sufrir daños si el cuidado no es el correcto. Lo que puede llegar a suceder a largo plazo es el desprendimiento de la corona, ya que el cemento con el que se coloca puede perder fijación con el paso de los años. Si eso sucede, no dude en recurrir a nuestra clínica para re-cementar la corona, si esta se encuentra en buenas condiciones. Como referencia, tenemos pacientes con coronas en boca por más de 10 años.

¿En cuanto tiempo se hace una corona de porcelana?
Dependiendo de la necesidad, que tenga el paciente podemos programar la realización de coronas hasta en 2 citas de 1 mismo día. Aunque lo regular es que la corona sea cementada y finalizada en 4 citas.

¿Como saber si soy candidato a Carillas Dentales?
Si no te sientes conforme con tu sonrisa y quieres un resultado inmediato, puedes optar por las carillas directas de composite, un tratamiento poco invasivo que cambia color y forma a tu sonrisa. Todo eso se hace previo estudio digital y encerado para saber si tu mordida o función puede tolerar este tiempo de tratamiento.

¿Pueden responder otras dudas?
Hemos habilitado nuestro Foro de Preguntas y Respuestas, puedes visitar la página del Foro dando click en el siguiente botón.
Ir al Foro

smile-3
Reservar Cita

¿Quieres reservar una cita y evaluar una completa Rehabilitación Oral o Diseño de Sonrisa?. No esperes más y cambia la forma en la que sonries.

Imagen protegida por derechos de autor.

//]]>