Mal aliento, un problema que huele mal.
8 noviembre 2013
Promoción Verano Dientes Limpios a menos precio
25 febrero 2014

Como remover las bolitas blancas en las amígdalas.

Nuestra web ha sido muy visitada debido a un artículo que escribí hace algún tiempo atras, en el que hablo sobre las bolitas blancas en la garganta, Tonsilolitos, los comentarios no se hicieron esperar, agradezco por la confianza brindada por cada uno de ustedes al contarme su caso. Debido a que las preguntas siguen llegando, he decido resumir algunos posibles tratamientos en casos leves a moderados, ya que mi sugerencia será siempre, visita a tu dentista o al médico especialista.

Comenzaré comentando que basado en los emails y comentarios recibidos, el problema de halitosis hoy en día es padecido con mayor frecuencia por varones, aunque últimamente hay muchas mujeres comentando tener problemas de esta índole. Por otro lado he visto a muchos adolecentes y jovenes padecer de halitosis asociada a tonsilolitis, es por eso que las recomendaciones varian según la edad en la que te encuentres.

Usar irrigadores Bucales.

Waterpik es un excelente irrigador bucal ya hemos hablado de el anteriormente, usando el mismo principio anterior, deberás colocar agua de preferencia tibia a caliente y lanzar chorros hacia las amígdalas y garganta tratando de remover cualquier resto que puedas encontrar.

clinically-proven-more-effective

Consigue tu WaterPik y WaterPik Traveler ya!

En nuestra clínica contamos con Stock de estos irrigadores bucales.

WaterPik es el perfecto complemento para una limpieza oral ideal, si tienes problemas de retención de residuos en las amigdalas o paredes amigdalinas, este avance tecnológico te ayudará a removerlos con suaves chorros de agua, sin dañar los tejidos.

Uso de Limpiadores Linguales

La saburra generada por las noches mientras duermes, suele acumularse en mayor cantidad en la base de la lengua, si no es removida correctamente, esta puede dirigirse hasta nuestras amígdalas y empaquetarse coadyuvando a la formación de tonsilolitos, es por eso que recomiendo usar un limpiador lingual adecuado, evitar usar las cerdas del cepillo, porque lo único que hacen es girarlas en el mismo lugar donde se encuentran pero no las remueven como deberían. En el mercado existe un limpiador lingual que podemos recomendar debido a su gran eficacia en la remoción de saburra de la lengua, se llama Halita Limpiador lingual, y es un de los complementos que ha creado VITIS para la prevención del mal aliento, es una paleta hueca con una pequeña protuberancia hacia abajo, la cual debe ser dirigida hacia abajo. Se debe usar sin hacer mucha presión ya que puedes lastimarte las papilas en el proceso. Puedes tirar de la paleta en la lengua unas 4 a 6 veces hasta que no salga nada pegado a la misma.

halita

Terapia Antibiótica.

No puedo recomendar ningún antibiótico sin saber cual fue el origen del problema, o si la infección todavía persiste, es de vital importancia que un médico o un odontólogo especialista prescriba el antibiótico ideal el tipo de infección.

Evitar malos hábitos

Creo que no hace falta recordarles, que el cepillado como mínimo después de cada comida es muy necesario. Si sufres de mal aliento debido a tonsilolitis, debes evitar el cigarillo, y el alcohol, así como las comidas con muchos condimentos e irritantes. Recomendamos tomar mucha agua e ingerir mucha fruta, a manera de limpiar el tracto respiratorio y digestivo.

Estos puntos antes mencionados te ayudarán si tu problema recién comienza, pero si crees tener un caso más crónico acude a tu dentista o médico especialista, así podrás tener un diagnóstico exacto y un tratamiento como corresponde.

Dr. Paul Rios Ruiz
Dr. Paul Rios Ruiz

Especialista en Implantología Oral, Experto en Cirugía Oral, egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, Cirujano Dentista, me apasioné por ser dentista desde los 13 años y no paré hasta estar del otro lado del sillón dental. Dirijo la clínica desde el 2008, me apasiona la cirugía oral y implantología, entregado a la profesión por vocación y convicción.

162 Comments

  1. Gise dice:

    Las puede remover las bolitas
    Blancas mal oliente con una jeringa sin la aguja la llenas de agua con enguaje bucales y aplicamos en las entradas de huecos de las amigdalas y eso las saca y las botas todas y puedes descansar sin maltartarse de estar oprimiendo la garganta eso después la irrita

  2. Inés caro dice:

    Hola Doctor, tengo 27 años y hace un par de años me dijo mi destista que no tenía amígdalas y me pregunto si me las avían extirpado y esta es la fecha en la que no recuerdo que me Allan extraído las amígdalas, es decir ni en mi historial clínico aparece algo así, sin embargo recuerdo que en una ocasión sentí mucha incomodidad en mi garganta hasta el punto de Century que me tragaba algo y era muy extraño por que sentía como si comiera bolitas o algo así…. Es posible que me las allá comido sin saberlo???

  3. Sherley dice:

    Tenga la garganta seca no puedo tragar saliva tengo bolitas blanca que no quiere salir de la garganta estoy incomoda

    • Mon dice:

      Retíralas con hisopo ve vídeos en YouTube me pasaba lo mismo hasta que busque como retirarme los con hisopos aunque la primera vez usas miles de hisopos ya después te acomodas y ya sabes cómo retirarlos por que es bien incomodo usa un espejo con aumento y una lámpara como la del celular para q alcances a ver

  4. cony dice:

    Hola, a mi de repente me empezaron a salir esas bolas blancas asquerosas y no se porque, nunca antes me habian salido, he leido mucho sobre como quitarlas pero vuelven a salir quisiera saber si en normal, porque salen o que debo hacer para que no vuelvan a aparecer. saludos y gracias..

    • Mon dice:

      USA un hisopo una lámpara con aumento y luz para q alcances a ver está atrás en las paredes no están hasta atras por que si te lo metes hasta allá te vas a provocar el vomito y no están en esa zona es antes de ahí busca vídeos en YouTube y ahí vas. A ver (me pasaba lo mismo hasta que aprendí a retirarme los) en que parte están ubicados trata de retíralos y hace tu higiene bucal como dice el doctor en esta página si persigue acude mejor al dentista para q Te diagnostique y te mande el tratamiento adecuado

  5. Henry Cavill dice:

    Cordoiales saludos Dr. Me van saliendo estos tonsilolitos desde que tengo 10 años aveces cuando tosco muy fuerte se quitan pero este día me salio unoenterrado en las amígdalas y me lo trato de quitar pero no funciona no lo toco más por que me podría inducir al vomito, y por eso acudo con usted. ¿Que me recomiendas hacer?

  6. Tania dice:

    Hola, le explico mi caso: Tiendo a sufrir Sinusitis con regularidad o cuadros de gripe que terminan en lo mismo, Sinusitis. Por lo general, en esos días o cuando me siento mejor, expulso esas bolitas blancas con un mal olor que lo siento aún después de lavar mis dientes. Últimamente, esas bolitas se quedan pegadas en las amígdalas. Siento algo extraño, como si un pelo se hubiese quedado allí, trato de sacarlas con agua tibia pero es imposible, debo meter mi dedo y apretar con cuidado para quitarlas, quedando con una sensación incómoda. ¿De qué otro modo podré tratar esas “bolitas” blancas para no tener esa sensación tan incómoda?

  7. Fabi AA dice:

    Hola Dr Me salieron esas bolitas blancas me las quito pero vuelven a salir y me duele al tragar mis amígdalas son muy grandes y casi que se juntan entre ellas me duele demasiado que puedo hacer?

  8. lurdes dice:

    le voy a agradecer por su respuesta. me siento muy asustada hace 5 meses me aparecieron unas bolitas blancas fui al otorrino. me dio medicamento y desaparecio , y ahora hace una semana senti algo q me incomodaba al revisarme me di cuenta q tenia igual bolitas blancas como aquella vez pero en otro lugar ya no se que hacer ni a que se debe , una pregunta puede ser por problemas dentales gracias por su respuesta

  9. lucia dice:

    Estoy en pareja hace poco tiempo y nesesito usar protesis comun no soportada en implantes es muy comun que se vaya a caer o mover al momento de comer o dar un beso? me daria mucha verguenza la situacion espero su respuesta

  10. Kelvin dice:

    Hola dr a mi me salen muchas volitas de esas en las amígdalas igualmente yo las retiro o las expulso al toser fuerte,pero ahora me están saliendo encarnadas osea por debajo de el tejido de las amígdalas que hago me da muy mal aliento. Espero su respuesta

  11. Blanca benito dice:

    Dr mira mi hija de 6 años padece de esas cosasa ella le empezo hace dos meses.que puedo hacer

  12. Antoni dice:

    Hola mi pregunta es si eso es cotagioso o ereditario

    • Hola Antoni, la condición de Tonsilolitosis no es hereditaria, pero si puede ser contagiosa, debido a que la carga bacteria acumulada en el paciente, puede trasferirse por medio del beso, cepillo, etc. Hay que tener cuidado, con la ubicación y disposición de los cepillos en casa, evitar que estén en contacto con los cepillos del resto de la familia.

  13. Audelina alonzo dice:

    Hola yo padezco de ese problema pero a veces al estornudar o toser fuerte las expulsó pero ahora ya tengo días tratando de sacar pero no salen y cuando intento sacarlas con el cepillo de dientes me da muchas náusea, también por mi embarazo todo me da náusea y con eso peor q me recomienda doctor, de antemano muchas gracias

  14. Carla dice:

    Hace años sufro este mismo mal de esos benditos tonsolitos. Que puedo hacer

  15. Adriana dice:

    Buen día, mi caso es un poco más complicado; hace un tiempo me salían estas horribles bolitas en mi garganta, después de un tiempo no volvi a verlas pero siento algo atascado en mi garganta q no puedo sacar…. Después de esto apareció mi halitosis( demasiado fuerte), a raíz de todo esto visite un médico otorrinolaringolo quien me recomendó extraer mis amígdalas,,, pero no vio ningún tonsolito… Quise tener una segunda opinión y visite otro doctor quien quiso descargar problemas gastrointestinales y me ordenó varios exámenes, entre esos uuna endoscopia en la q todo salió bien y descartaron problemas intestinales y me dijo que no era buena idea extraer mis amígdalas porque me traería otros problemas…. Después de todo esto he hecho mil cosas pero mi mal aliento no se desaparece y estoy cansada de visitar médicos sin respuesta y gastar en medicamentos que no me funcionan….. Necesito que por favor me aconseje urgente,,, me gustaría que me escribiera a mi correo: Adrimonsalvec86@gmail.com

  16. John aldo dice:

    Hola espero me pueda responder, sufro de mal aliento mucho tiempo no me salen bolitas en las amígdalas como a los demás, no tengo problemas en los dientes, pero si siento como si tuviera algo atascado en la parte superior interna de la boca, siento siempre las ganas de pasar algo, lo q me produce mal aliento, Ojalá me pueda ayudar

  17. ExPaciente dice:

    USE UN SPRAY NASAL QUE DESINFLAMA (RIHNOCORT AQUA) Y SPRAY DE AGUA DE MAR (STERIMART) Y SALEN LIBREMENTE. DESPUES SOLO MANTENGAN LIMPIOS SUS CONDUCTOS NASALES CON EL DE AGUA DE MAR.
    CUIDENSE DE ALERGIAS Y CUALQUIER PADECIMIENTO QUE LOS INFLAME.

  18. Jaime perez meza dice:

    Hoy fuimos con mi hija de 8 años al otorrino porque le sucede lo mismo, esas bolitas (con B) se acumulan en las criptas de las amigdalas, solucion, le estirparan las amigdalas a fines de febrero y no tendrá nunca mas aliento a mierda

  19. MARIA HELENA TOBON dice:

    hola como estas espero que me pueda responder, a mi me salen esas volitas huelen a excremento muchas veces las retiro con la punta del cepillo de dientes la cual es muy plana y si funciona pero hace un tiempo ya no las veo en mi garganta pero las puedo sentir cuando trago muy fuerte y al esgarrar puedo sentir su olor y algo que me molesta al esgarrar no salen y también siento nauseas cuando me cepillo que me recomienda gracias.

    • Hola María, te recomiendo visitar al Otorrinolaringologo, para realiar un diagnostico mas profundo. Saludos

    • Jaime perez meza dice:

      Hoy fuimos con mi hija de 8 años al otorrino porque le sucede lo mismo, esas bolitas (con B) se acumulan en las criptas de las amigdalas, solucion, le estirparan las amigdalas a fines de febrero y no tendrá nunca mas aliento a mierda

  20. Carlos dice:

    Ola dr. Yo tengo este problema ya mucho tiempo el odontologo no me dio ninnuga solucion a donde debe acudir

  21. carmen dice:

    buen dia, quiero saber si sacar las amigdalas seria la solucion a mi problema se me irrita mucho, me salen cositas blancas y hasta fiebre por lo menos cada 3 meses la ulitma vez eran tan predominante la infecci{on que me suministraron calvan cada 8 hr y diclofenac via intravenosa por 10 dias. de ante mano gracias por su respuesta.

    • Hola Carmen, para determinar si la extirpación de las amígdalas es la solución deberás tener una consulta previa con el otorrino. Ya que muchas veces solo es necesario un tratamiento antibiotico. Saludos

  22. Luz dice:

    Tambien quisiera daber si retitar las amigdalas serian la solucion a ese mal aliento por esas bolitas gracias

  23. Rafa Rodriguez dice:

    Hola Dr. Tambien tengo el mismo problema de los que muchos comentan por aqui, (Los Tonsillolititos con mal olor que salen de las amigdalas) queria saber si una de las soluciones seria quitar las amigdalas? usted recomendaría quitarlas? y así resolver el problema? Muchas Gracias! Espero su pronta respuesta.

  24. andrea paola dice:

    hola como estas espero que me pueda responder, a mi me salen esas bolitas huelen a excremento muchas veces las retiro con la punta del cepillo de dientes la cual es muy plana y si funciona pero hace un tiempo ya no las veo en mi garganta pero las puedo sentir cuando trago muy fuerte y al esgarrar puedo sentir su olor y al esgarrar no salen, que me recomienda gracias.

  25. Carlos dice:

    Hola doc
    Quería que me responda a una inquietud por qué segrega mucha saliva en mi boca hace como ya un mes y aveces deja un mal sabor en mi boca a qué se debe y aque especialista debo acudir

  26. astrid dice:

    Doc buena tarde, últimamente me salen en la garganta muchas de esas vainas molestas y putrefactas me las he podido kitar con varios métodos lo malo es k siento k tengo atorada una en la parte de atras de la garganta la cuål no alcanzo a verla y estoy desesperada x no poder removerla, he tratado con el cepillo dental pero solo consigo lastimar mi garganta x favor k me recomienda para poder sacar esa joda de mi garganta??

    • Hola Astrid, gracias por preguntar. Las calcificación tonsilolíticas pueden ser removidas con facilidad, haciendo enjuagues con agua caliente (no tan caliente como para que te queme los tejidos, pero si lo máximo que puedas soportar). Además puedes agregarle una cucharadita de bicarbonaro y hacer gárgaras lo mas profundo posible. Deberás repetir el proceso 2 veces por dia hasta que sienta que se desprende de su lugar y la puedas eliminar.

      Saludos Cordiales

  27. victor m dice:

    hola, me salio una pelotita blanca, averiguando decian que las sacaban con los dedos, lo hice y salio con un horrible olor a podrido, pero me quedo un agujero negro y me molesta

    • Hola Victor, el agujero se recuperará en unos dias, no te preocupes, de todos modos visita al Otorrino, para que evalue una medicación correcta. Saludos

      • lola dice:

        hola Doc! a mi igual me quedo un agujero detras de la amigdala que no le veo final, y siento un sabor horrible y mal aliento que sale al apretarme ese lado, puede ser que aun tenga?padezco esto desde pequeña pero aparecian poco, ahora tengo pareja y no quisiera seguir en esta situacion

  28. Kiki dice:

    Dr. Buenas tardes tengo 3 meses de embarazo y estoy formando esas bolitas en mis amígdalas es normal o riesgo por mi estado?

  29. Esteban Salazar dice:

    Hola doc. Yo estoy con este problema mas o menos desde hace siete años, no le he dicho a nadie porque me da mucha vergüenza, a penas anoche se lo conté a mi mama porque ya no soportaba esa se sanción de asquerosidad en la boca. Ya no se que hacer. Ni a quien acudir.

    • Hola Esteban, entiendo tu incomodidad y pena, ahora que le contaste a mamá al respecto, pídele que te lleve a un especialista en otorrinolaringología o a un dentista especialista, para determinar cual es el origen del problema. Solo con el correcto diagnóstico y medicación se podrá resolver el problema.

      Saludos

  30. Micaela dice:

    Hola Dr. Tengo 15 años y suelo tener esas bolitas blancas en la garganta y las suelo sacar con los dedos o algo puntiagudo y me suele sangrar pero es la única forma de que no me raspe la garganta que me dice sobre eso?

    • Micaela, usar objetos punzo cortantes para retirar las bolitas puede producir algún corte profundo que puede dañar tus amigdalas, de preferencia deberian salir solas, te sugiero usar Enjuagues con Sal y bicarbonato en la garganta durante 1 minuto, eso ablandará la retención para que las puedas remover facilmente. Saludos

  31. SuperMan dice:

    Hola doctor tengo 15 años! Y he notado que de vez en cuando me salen unas bolitas blanca de la garganta con mal olor! Pero no me duele ni nada! Y aveces cuando me lavo los dientes me sangra la garganta no los dientes! Me preocupa, que puede ser?

  32. Antonio dice:

    Hola, buenos días, Dr. Rios: Tengo 68 años y resido en Palma (Mallorca). Me han hecho una protesis removible de los cuatro incisivos superiores con Deflex, me ajusta perfectamente sin tener que usar adhesivo y su aspecto es de lo más natural, pero cada vez que me la pongo acabo con quemazon en la mucosa de los labios y la lengua que me dura varios días, a pesar de que no hay signos físicos que indiquen una alergia pues no hay enrojecimiento ni lesiones, la quemazón ahí está. Tenía entendido que este material no producía alergia puesto que no lleva monómeros, aunque, según me han dicho, el material con el que fabrican los dientes al ser una resina compuesta quizas sí los lleve. Estoy bastante desorientado porque parece que no tengo alternativa, pues las resinas también me producen alergia aunque las hiervan. Los implantes los he descartado por precaución debido a que me injertaron hueso a consecuencia de lo cual me ha quedado una parestesia no dolorosa en el labio superior e hipersensibilidad de las mucosas del labio y la encía. Me gustaría saber su opinión al respecto si fuese tan amable de contestarme. Muchas gracias.

    • Buenos días Antonio (de Palma de Mallorca), gracias por contarme tu caso. Me gustaría saber algo antes de brindar algun consejo o idea: ¿Como sabes que eres alérgico a las resinas?, te realizaron pruebas al respecto. Me gustaria saber que marca y de que material están hechos los dientes que contiene tu prótesis.
      Como tu mencionas, las prótesis Deflex estan hecha de un polimero plástico (poliamida), que no contiene monomeros volátiles que puedan causar reacciones alérgicas, pienso que deberías indagar en el tipo de dientes colocados, porque existen algunos en el mercado que son hechos de acrílico termocurado.

      Si me preguntas por un tratamiento alternativo, para mi siempre será la mejor opción el la instalación de Implantes Dentarios, el procedimiento quirúrgico bien realizado no deberia producir ningun lesión ni secuela, me gustaria saber más acerca de la parestesia en el labio, ya que es muy poco usual ese tipo de lesión, tendría que haber lesionado el paquete vásculo nervioso del agujero dentario posterior para que eso suceda, aún así, como son terminaciones nerviosas la sintomatología es pasajera, por lo que si fue hace poco la cirugía, se que pronto pasará.

      Relátame un poco más sobre tu historia.

      Saludos Cordiales.

      Dr. Paul Rios.
      Especialista en Implantología Oral
      Especialista en Cirugía Oral.

  33. Monik dice:

    Hola doctor, tengo el problema de esas bolitas blancas en mi garganta yo siempre he padecido de alergias hace unos meses me esta tratando un especialista en alergias y me inyecto dos veces por semana pero esas bolitas no me dejan de salir y tengo la sensación de tener algo atorado en mi garganta cuando puedo verlas me las quito o algunas veces se sueltan solas, que me recomienda?

  34. elvia dice:

    Hola Dr he padecido de anginas y ya fuimos cn el doctor hace una semana pero me apareció dos bolitas blancas una chica y la otra no tan grande pero no tengo ninguna molestia pero no se que sea y no tengo inflamado ni nada nomas es esa bolitas
    ¿Que sera Dr?

  35. sirenita dice:

    hola doctor mire en mis agmindalas tengo huekitos y dentros de los huecos tengo bolas blancas q me puedo kitar facilment con isopos tienen mal olor doctor es algo malo noc xq esto me ocurre

  36. Leandro dice:

    Hola doctor
    Tengo 26 años y lo que me pasa es lo siguiente:
    Llevo alrededor de un mes con una sensación de algo extraño donde la traquea abajo y apretazon en el cuello enseguida me asuste como era fumador y fui al otorrino el me hizo una laringoscopia indirecta y descartó precensia de algo maligno, me dijo que estaba la faringe inflamada pero las cuerdas bocales y laringe en perfecto estado y que era faringitis crónica agudizada lo cual yo pensaba que daba dolor pero el me dijo que no necesariamente, bueno no me mando antibiótico porque porque me dijo podía ser alérgica y no viral me mando antistaminico y gárgaras de manzanilla, bueno le contare sigo con la misma sensación y apretazon he hecho carga de agua con sal, por último me ha dado mal aliento y escupo especie de una masilla amarilla con mal olor pero no es de las amígdalas siento que es de adentro también un mal sabor en la boca y ganas de eructar Bueno quería dejarle saber que desde los 8 años tengo una hernia hiatal que no me da dolor ni muchos síntomas solo cuando me lleno mucho que me sale un buche devolviendo comida pero involuntariamente ni ácido tampoco también me pasa cuando tomo mucha agua .
    Gracias doctor por su colaboración espero su respuesta

    • Buenos días Leandro, te recomiendo que visites al especialista (Otorrino) y manifestarle acerca de esas bolas con mal olor que salen de la garganta, muchas veces podemos tener ese acumulo de materia y restos en la garganta, y no necesariamente a nivel de los tónsilos o amigdalas. Espero que nos cuentes como te fue.

      saludos Cordiales

      • victoria dice:

        Hola doctor, yo tengo 24 años y sufría de otitis y hace poco me salió un absceso en las amigdalas y me trataron pero otra vez se me inflamó solo una y a veces me sale caseum y huele mal pero sólo la amígdala, la boca en general no ya que siempre he sido y soy muy aseada con mi boca, no se que hacer, me esta doliendo un poco la amígdala y estoy haciendo enjuagues con limon, agua, carbonato y sal

        • Hola Victoria, debes verificar si tu amigdala esta con herida o irritación, ya que si eso esta sucediendo, el agua con limón o bicarbonato pueden estar lascerando más la zona. Es recomendable visitar otro especialista para encontrar el problema de la infección residivante.

          Saludos

  37. Mayra cavazos dice:

    hola doctor ,me salio una bolita blanca como de un milimetro pegada a la amigdala,tenia un poquito de dolor y un poco rojo alrededor ,me la toque y se me cayo ,pero me la comi.sera peligroso? despues solo use bicarbonato de sodio y enguaje y enjuage bucal

  38. frabci dice:

    Hola doctor..a mi me pasa lo mismo..me salen cosas blancas de mal olor de la garganta..y siento que tengo algo atorado en la garganta y no puedo tragar..el tema es que no salen de mis amigdalas..me fijo y no hay nada..salen mas bien de mi garganta..no tengo manera de poder sacarlas..salen solas..se que debo visitar a un otorrino..pero hay alguna solucion para esto?..muchas gracias!

    • Hola, gracias por contarnos tu problema. Si lo que sientes que sale es de la garganta, te sugiero visitar a un otorrino con urgencia, ya que por esa zona existen probabilidad de tener la faringe o laringe con infección. Saludos

  39. GuiSela dice:

    Hola cuando era pequeña padecía de amigdalitis ahora me salen esas bolitas blanca y veo mis amígdalas y siempre están inflamadas ya ni siento la molestia de la inflamación será esta inflamación la causante que se me acumulen restos de comida q producen las bolitas blancas

    • Hola Guisela, usualemente el origen de estas bolitas se debe a un problema de infecciones mal tratadas o residivantes, lo ideal es que visites al dentista u al otorrino para que evalue tu caso y puedan darte alguna solución.

      • paola meneses dice:

        buenas dr. hace algun tiempo tengo mal aliento apesar de que me cepillo mucho, y hace poco vi en mis admigdalas unas cosas blancas en y las saque con un copito y su olor era feo, me da peno decirlo pero muchas veces asi me sentia el aliento, y llegue a pensar que eso era el causante de mi alitosis…. es asi? que puedo tomar para esto xfa ayudeme siempre hablo insegura pensando que me huele mal la boca,,

        • Hola Paola, gracias por contarnos tu experiencia. Como les comento a la mayoria de persona que realizán consultas por esta vía, para nosotros como profesionales es casi imposible dar un diagnóstico solo con lo que nos cuentas, debido a que incluso de manera presencial, necesitamos tomar muestras de la zona para determinar que bacterias son las que te afectan y podamos combatirlas con los antibióticos respectivos. Te sugiero visitar al otorrino o al odontologo para que haga un raspado de la zona y así puedan buscar una solución con antibioticos específicos.

          Saludos Cordiales

  40. Ana milena mercado dice:

    Buenos dias
    por favor en el fondo de mi garganta tengo una masita blanca. Que es y como se quita.

  41. Harede dice:

    Una forma de literalmente reventar las es usar un desinfectante ambiental justo cuando estas con las amígdalas inflamadas al máximo…. Veras sangre por todos lados y sentirás como si las estuvieran asando así que imaginate el dolor

  42. luis mollina dice:

    hola tengo 12 años y a los minutos gue me sepillo tengo un mal aliento ¡por gue ?

  43. Dulce dice:

    Hola doctor me compre un irrigador bucal para mis rayitas blancas en las amígdalas
    ¿Funcionara si lo pongo directo en las amígdalas?
    No tendré algún problema con el agua a presión?

  44. Andrea dice:

    Una persona son Goteo retronasal puede generar más bolitas blancas?

  45. Marco dice:

    Hola, recién me salió algo parecido, me metí a su página por el gran parecido que tiene esa foto con lo que yo tengo, es la primera vez que me sale algo así (tengo 30 años) nunca he sufrido de mal aliento, por lo que no tenía idea de qué es lo que tengo (espero que sea eso) hoy fui al medico y me recetó brubibol y velatuss, pero para nada me dijo algo como lo que aquí escribe, de hecho el medico estaba muy sorprendido o desconcertado por lo que vio, yo también estoy asustado, planeo ir con otro medico, pero me gustaría más hacerme un estudio y saber definitivamente qué es, si es esto o alguna otra cosa. ¿debería de ir directamente con un otorrino?

  46. nike dice:

    hola tengo 16 años cuido mucho mi higiene bucal pero al lavarme los dintes a los pocos minutos tengo mal aliento ademas la lengua se me pone blanca y por mas que trate de eliminarlo no se puede tengo algunas pelotas blancas en la parte trasera de la lengua y queria saber que debo hacer o ir directamente con un profesional.

  47. MARYORI dice:

    hola bueno antes de saber que se llaman caseum esa bolitas yo siempre crei que tenia mal aliento que estaba mal del higado mi autoestima bajo por completo deje los estudios de prepa solo me deprimia hise d emi vida lo peor porque haci me hacia sentir ese olor que yo lo sentia peor q la mierda sin enbargo este año me fui al dentista para que este crea q tengo mal aliento y me reviso y me dijo NOOOO tienes mal liento quizas lo tuvistes antes pero ahora no lo tienes de ti depende levantar tu autoestima alo emjor es unproblema que esta en tu garganta pero antes me daba tanta VERGUENZA incluso de ir al medico de contarle amis padres pero decidi ir al desntista como para que me diga si si tienes y hay q ver la forma de ayduar pero no fue lo q yo esperaba asi q tome mas FUERZAS y me fui al otorrinolaringolo y sime digo q tenia criptas pero que estaba LImpias uqe haga gargaras que siga con esa buena higiene bucal xq siempre me obsesione con mi boca crei q era mi boca o mi higadoa si que x eso mejore en mis alimentos ahora solo sigoe sa rutina cuidarme no me salen y si me sale es minimo x eso les recomiendo QUE SEPAN COMER NADA DE GRASAS FRUTAS VERDURAS MUCHA AGUA Y BUENA HIGIENE BUCAL Y VERAN QUE TODO MEJORA
    FUERZAS A TODOS TODO SE PUEDEEEE

    • Hola Maryori, gracias por contar tu experiencia, estoy seguro que muchos de los que participan de esta comunidad sentirán tu apoyo. Efectivamente como tu doctor te dijo, que no tenias mal aliento y tenias que creerlo, eso es lo que siempre les digo a mis pacientes.

      Tenemos 2 tipos de mal aliento, el real y el psicológico, siendo este segundo el que causa mas daño a la persona, ya que muchas veces el padecimiento de mal aliento es pasajero pero la persona se ensimisma en la idea de tener mal aliento que cree sentir ese mal aliento todo el tiempo, hemos tratado a muchos pacientes así y la superación del problema depende enteramente de ellos.

      Saludos

    • Hola, Maryori, gracais por tus consejos estoy seguro que muchos lectores los apreciarán. Saludos

  48. matyas dice:

    Hoola doctor tengo esas bolitas blancas que haora me salen mas seguido de la garganta y aveces cuando trago me duele en la parte de la admigdala

  49. Yadira Cornejo dice:

    Hola doctor ríos mi ploblema es que tengo una bolita blanca en la amigdalas y me duele la garganta mucho y tengo mucha preocupación ke vayan aser dañinas

  50. Dulce dice:

    Hola Doctor, yo padezco de las amígdalas como desde hace 3 años y tengo como rayas blancas, no bolitas, son como rayas blancas y me daban mucha temperatura, dolor de cabeza, cuerpo cortado, y estaban inflamadas pero no tanto como otras he visto que no pueden ni tragar, y si veo que tengo algunas criptas, que son esas rayas blancas donde se encuentran.
    He ido a miles de otorrinos y no hay solución.
    Estoy tomando penicilina, los síntomas ya no son como antes, si tengo malestar pero ya no es tan severo, pero siguen llenándose esas rayitas blancas.
    ¿Que puedo hacer? ¿Si las limpio los síntomas se quitarían? y si fuera así ¿Cómo las limpiaría?

  51. Cinthia dice:

    Hola Doctor ,
    Estoy muy preocupada porque desde el año pasado vengo padeciendo con estas bolitas media amarillentas con mal olor . Después de un tiempo volvía a salirme esas bolitas las eh sacado algunas pero parece que tengo más porque siento molestia en la garganta al momento de pasar mi silaba como si tuviera algo atorado .En las mañanas cuando me levanto siento como ese sabor feo y siento mi boca seca me eh dado cuenta que cada vez que me levanto en las mañanas al momento de escupir mi silaba tiene un color como marrón , Lo peor de todo es que esto me causa mal aliento y siento mal sabor tengo vergüenza hablar con otras personas ya no se que hacer porque el sabor que siento y el mal aliento es muy fuerte .Por favor ayúdeme.

    • Hola, lamento mucho leer tu caso, lo que tu padeces es una infección crónica y formación tonsilolítica severa, te recomiendo visitar a un medico otorrino o a un dentista calificado, para evaluar tu caso, recibir un tratamiento adecuado con antibióticos es el primer paso para sanar.

      Saludos Cordiales

  52. Silvana dice:

    Hola Doctor. Yo tengo bolita por estrés y usted me dijo que era una tonsilolito, significa que debo ir de todas formas a un otorrino? Creo tener también goteo postnasal, el especialista para eso también es un otorrino? Por favor respondame porque estoy desesperada.

  53. ROSA dice:

    Hola Dr, tengo este problema de los grumos blancos que me salen en las amígdalas desde hace unos 10 anos, tengo varios meses que me he estado inyectando cetriaxona, y relizo diariamente gárgaras con extracto de guatapanal, se me ha corregido un poco pero me sigue dando siempre ardor, no recuerdo la ultima vez totalmente sana de mi garganta, me preocupa el uso a largo tiempo de las iyecciones. también quiero saber si es el mismo problema lo que me ocaciona que tenga mal olor también en la respiración, me siento muy insegura, casi siempre tengo gripe, dolor de cabeza, mucha congestion nazal. tengo una bebe de 17 meses y su pediatra me dice que se me enferma mucho porque le transmito el virus, es esto cierto.que puedo hacer para mejorar mi condición.

    • Hola Rosa, debes hacer una biopsia de la zona, y de las bolitas que eliminas, para determinar que bacterias son las causantes del problema. Es importante recibir la medicación adecuada. Por otro lado con respecto a tu bebé, (y lo escribiré con mayusculas debido a su importancia) LAS BACTERIAS QUE TENEMOS LOS ADULTOS, SON FACILMENTE TRANSIMISBLES EN LOS NIÑOS O INFANTES DURANTE EL INTERCAMBIO DE BESOS O AL COMPARTIR LA MISMA CUCHAHRA O CEPILLO, ES IMPORTANTE EVITAR DAR BESOS EN LA BOCA A LOS NIÑOS, ASÍ COMO COMPARTIR CUBIERTO, CUIDAR QUE NO USEN NUESTRO CEPILLO, YA QUE TU MENOR HIJO PODRÍA PADECER DE LO MISMO A FUTURO.

      Se que quieres lo mejor para tu hijo, y el mejor cuidado es vitar contacto salival con él. Saludos Cordiales.

  54. anonimo dice:

    Hola, Doctor hace casi un mes tuve un resfriado que no fue bien tratado y cuando tenía el resfriado me salio una bolita blanca en la amígdala derecha me causa sensación de mal aliento pero no mucho solo me fastidia cuando trago la saliva. Ya me pasó algo así hace algun tiempo y lo trate con amoxixilina un antibiotico , quisiera saber si es correcto volver a tomar eso ?

  55. Mia dice:

    Hola Doctor Rios, le cuento tengo 22 años, de niña me daban infecciones de garganta, yo chupaba bobo y cuando deje el bobo a los tres años empece a chupar dedo me da pena pero todavia chupo el dedo y la cosa es que desde que tengo uso de razon tengo este problema con las bolitas y aveces son grandes y las admidalas se me infectan mucho, la verdad nosé si necesitaria antibioticos o nó? Ó si la cosa se resolviera si dejara de chparme el dedo?

    • Cuando succionas el dedo, te lavas las manos antes, si es una costumbre con falta de higiene, ovbiamente, es un condicionante para que las bacaterias que tienes en las manos, pasen a tu sistema oral y pueden ser originarios de los tonsilolitos, es prodente que rompas ese hábito, por mùltiples razones, no solo por el problema que ahora tienes.

    • Cuando succionas el dedo, te lavas las manos antes, si es una costumbre con falta de higiene, ovbiamente, es un condicionante para que las bacaterias que tienes en las manos, pasen a tu sistema oral y pueden ser originarios de los tonsilolitos, es prudente que rompas ese hábito, por mùltiples razones, no solo por el problema que ahora tienes.

  56. lula dice:

    Hola, buscando información sobre éste tema me encontré en este sitio, tengo una duda doctor Rios hace poco que tuve una infección en la garganta me recetaron claritromicina y percibi que el olor fétido disminuyó notablemente sin embargo el problema regresa y como acabo de leer que no hay una solución a no ser por cirugía, mi pregunta es si puedo tomar este antibiótico cada que el problema se me agudice, qué intervalo de tiempo debo de considerar para tomar nuevamente claritromicina y si éste antibiótico afecta algún órgano, por favor espero su respuesta, gracias

    • Hola Lula, yo no sugerí en ningun momento que la “unica solución” era la cirugía, es más soy de los que piensan que esa sería la última alternativa si ya no hay nada por hacer, lo que se debe hacer es un estudio de las bacterias de la zona infectada y preparar una dosis de antibioticos especificamente diseñada para eliminar al tipo de bacterias que tu tienes, recuerda que mientras más veces uses un antibiótico sin eliminarlo, este se hace resistente y llegará el día en que la claritromicina que tomes ya no hará nada. Te recomiendo visitar al especialista para que haga un raspado y se envie a laboratorio a analizar.

      Saludos

    • the truman dice:

      No sea pelotuda, es un genio el doc.

  57. Diego dice:

    Hola Doctor, tengo 19 años y me salen estas bolitas blancas, me causan mal aliento pero no tan severo. Desde niño he sido de amígdalas muy muy grandes, cada doctor que me revisa se sorprende por mis amígdalas, no se me quitaron de niño porque mi pediatra dijo que no sería necesario.
    Pero hace 3 años tuve que ser incluso hospitalizado por una infección muy fuerte en las amígdalas, no recuerdo los términos exactos. Mi otorrinolaringologa me dijo que quitar las amígdalas podría ser una buena opción para no volver a tener un problema tan fuerte como ese ya que a pesar de que las amígdalas son defensas, en mi caso son un foco enorme (literalmente) de bacterias y hay muchos lugares que la limpieza dental no alcanza por lo mismo de mis amígdalas enormes. Siempre he estado muy indeciso, pero ahora con estas bolitas blancas que me causan mal aliento creo que me estoy animando a quitarme las amígdalas. Es la solución correcta para el problema de las bolitas blancas, sumándole el tamaño? Hay riesgos en estas edad para esa cirugía? Gracias doc, su opinión me tranquilizaría.. Creo jaja

    • Hola Diego, retirarse las amigdalas es una de las últimas alternativas para solucionar el problema, si tu problema es grave, tienes que aceptar las indicaciones del especialista, te recomiendo visites a 2 otorrinos más para ampliar mejor el diagnóstico, si todo coinciden con remover las amígdalas, hazlo, no pierdas más tiempo.

      Saludos

  58. maria dice:

    muchisimas gracias Dr. por tomarse el tiempo para ayudar a personas que sufrimos de esto, al fin una informacion confiable.

  59. angela dice:

    Hola doctor. Tngo en la lengua una capa blanca fina, tngo gengivitis tmb. Y hace pocos días en la amigdola me salió c grano c pus. Será por infección en mi boca? Me lavo c enjuague pero aún así siento gusto feo en mi boca. Me pone muy nerviosa

  60. ramiro dice:

    Ayudeme doctor antes me salia deves encuando a ahora mas seguido esas bolitas de masa son muy incomodas a q medico puedo ir

  61. Alai dice:

    Tengo este problema desde muy joven, ahora tengo 24 años he intentado muchas cosas pero sigo teniendo y al quitarlas con los dedos solo me lastimo la garganta y al día siguiente igual. ¿Remover las amígdalas con la operación podría ser una solución definitiva?

  62. Anarelis dice:

    hola doctor, tengo una duda yo padezco de esas bolitas o tonsilolitos , primero me salieron en el lado derecho , y ahora tengo en el lado izquierdo , como puedo hacer para que ya no me salgan, me estorban y cuando duermo siento que me ahogo, por que en la silaba , me sale mas de alguno, ya no se que hacer …

  63. Angi dice:

    Hola dr. Tengo las amígdalas muy infectadas fui al doctor y me recetaron antibióticos e inyecciones por 4 días, y desde ayer tengo el oído que no lo aguanto me duele mucho, y las amígdalas siguen con las bolitas blancas pegadas & me duele tragar. Ya no se que hacer 🙁

  64. mit dice:

    hola doctor, en mi caso siento un gusto feo y aveces me sale d la garganta (al escupir)pequeñas bolitas (muy chiquitas) d color verde (como moco) y huelen muy mal. que puede ser?

  65. JUAN CARLOS GARRIDO dice:

    Buenas doctor

    A mi me sales esos tonsolillos pero a mi no se me ven me sales en la parte de atrás de la campana de la garganta y cuando sales dejan un fastidio de ardor, ¿ como puedo eliminar eso RAÍZ para que no siga sucediendo?

    • Juan, los tonsilolitos pueden aparecer en muchas partes de la garganta, te sugiero visitar a un dentista especialista para una medicación fuerte para eliminar cualquier vestigo de bacterias de la zona. Saludos

  66. paulina dice:

    Hola Dr que bueno contar con gente como usted en la red. Le agradezco de antemano. Es muy vergonzoso este problema a veces expulsó esas bolitas blancas de mi garganta y tienen un olor horrible. Últimamente siento molestia en la garganta como que si andubieran pegadas ahí. No bajan con la comida ni tampoco puedo expulsarlas por mi misma, he tosido me he estimulado con el dedo y nada ya me siento desesperada no se como expulsarlas siento que están cerca de salir y no salen es muy difícil. Que puedo hacer? Esto me provoca mal aliento ya no quiero ni sali r por que da pena que la gente pueda sentirte. Ayudeme por favor que puedo hacer las siento en mi garganta pero no puedo expulsarlas y el mal aliento es inevitable a veces me siento desesperada y muy deprimida. Gracias dios lo bendiga

    • Hola Paulina, gracias por contarnos tu caso. Te recomiendo una cosa para trata de liberarte de este problema, en principio deberias visitar al dentista especialista u al otorrino laringologo lo más pronto posible. Segundo para tratar de remover las bolitas, puedes usar agua caliente (lo más caliente que toleres) + 1 cdta de bicarbonato de sodio (lo venden en las farmacias en forma de polvo), no la mezcla, solo haz gárgaras, trata de hacer regurgitaciones profundas para que las bolitas sean expulsadas. Espero me cuentes los resultados.

      Saludos Cordiales

      • natalia dice:

        hola me pasa igual que a ti ,pero encontré la solución para para sacar esas bolitas tan incomodas en la garganta, no es algo definitivo pero al menos podrás sacártelas y aliviar la incomodidad que causan …..coge un bajalenguas ,los venden en la farmacia .y ponlo lo mäs cerca posible de la bolita,no sobre ella sino a un lado de la misma, aplasta un poco ,te producirä un efecto de nausea presiona y la bolita saldä con facilidad , a mi me ha funcionadoy me las he sacado hasta de dos cm …es un alivio cuando salen , si te funciona lo comentas y comparte ,gracias

  67. Silvana dice:

    Hola Dr. Yo hace meses sentía una bolita en mi garganta y saliva muy espesa. Ahora me entero que sufría una crisis de ansiedad y estrés. Y que esa bolita se llamaba bolo histérico, sin embargo, en las últimas semanas he sentido mucha saliva espesa y fétida y he expulsado dos bolitas pequeñas blancas de igual mal olor que mi saliva espesa. Entonces quisiera preguntarle qué cree que me está sucediendo.

    • Hola Silvana, ese bolo histérico, es la formación tonsilolítica ocacionado por un cambio de PH producto de cambios hormonales asociados al estres, pero sigue siendo un Tonsilolito, si la formación continua problablemente no solo se haya formado 1 si no muchos más que están en crecimiento, te recomiendo visitar al otorrino para evaluar el problema.

      Saludos

  68. Nana dice:

    Dr. Recientemente me salió una bolita así en la amígdala izquierda sin embargo no me duele ni tiene mal olor. No padezco de infecciones frecuentes y me hicieron un cultivo y salió negativo a bacterias. Es del tamaño de un granito d arroz, es Tonsilolitosis o podría ser otra cosa grave?

    • Hola.

      Si no tiene mal olor, probablemente no sea un tonsilolito, ya que estos se caracterizan por tener muy mal olor, producto del acumulo de bacterias, te sugiero visitar al otorrino para evaluar tu caso.

      Saludos

  69. angie dice:

    Doctor me salieron pepas blancas en las admidolas y me da miedo q cuando grande las tenga peores tengo 12 años

  70. maridania nunez dice:

    Hola, tengo dos semanas que me salieron me gustaría que debo hacer para detectarlas a tiempo.

  71. ANONIMO dice:

    Dr después de leer los artículos de tonsilolitos y comentarios quiero decirle que tanto mi otorrino como el odontólogo saben mi problema , tengo mas de 30 años que me acuerdo de venir padeciéndolo sin solución, quiero escuchar una recomendación severa, si puede escribir al email le quedo agradecida, bendiciones.

  72. juan Diego dice:

    Buenas tardes dr. Pues he tenido este problema desde chico ahora tengo 30 y ahí siguen eso quiere decir que tengo una infección desde chico?? Yo sufro mucho de alergia y últimamente cuando me estripo la amígdala con el dedo me sale sangre. Otra cosa que se que me va a decir que es malo pero es muy difícil dejar ese mal hábito es que yo fumo como ácidos y grasas pues como la mayoría en este mundo no me alimento muy sano pero si tengo una buena higiene bucal como le comento lo tengo desde chico

    • Hola Juan Diego, tienes un problema adicional y es el hábito de fumar, aunque no esta del todo asegurado que el cigarrillo haga sangrar las zonas de la garganta ya que por el contrario la nicotina inhibe el sangrado en zonas como encías y tejidos blandos, si tu tienes un problema infecciónso severo puede que el cigarrillo esté agravando más tu condición, te sugiero dejar de fumar, visitar al otorrino y neumólogo en busca de ayuda, tu problema necesita mucha fuerza de voluntad para encontrar solución

      Saludos

  73. flavia mabel dice:

    hola doctor una consulta ami niño de 2 años le salio unas bolitas en esta garganta por las amigdalas.. la verdad no se a que se deva… y mepreocupa mucha… una ayuda me podrias decir que sea… ? gracias!

    • Hola Flavia, probablemente sea un acumulo de leche, recuerda que la leche tiende a cortar y generar acumulos pastosos de la misma, no creo que sea de cuidado, salvo que tu niño algun signo de alarma, como dolor, fiebre, sangrado etc.

      Saludos

  74. violeta dice:

    Buenas noches Dr. yo también tengo este problema pero ademas hay días que siento que ambos lados de mi cuello se me inflama , me late y me da un fuerte dolor de cabeza en un lado (tengo que tomar una pastilla y dormir apoyada en el lado del dolor (izquierdo)) ya me hice todo tipo de gárgaras, el aceptil me alivia pero me gasto frascos enteros, antibióticos recetados pero solo me alivia un tiempo, cuando siento molestia al ingresa el aire por la fosa izquierda ya me preparo para tomar mi pastilla, porque viene el dolor que hago?

    • Hola Violeta, tu caso es un caso crónico, te sugiero visitar al atorrino y relatarle los hechos, si no se puede manejar con medicamentos, lo ideal sería una intervención quirúrgica, no descartes esa posibilidad. Saludos Cordiales

  75. Alejandra dice:

    tengo años batallando con ellas desde chiquita me daba cuenta de que me salían un día aplaste una y me di cuenta de su DESAGRAABLE olor. hace poco mas de uña me enferme de las anginas se me reventaron y sangraron mucho tenia pus. hasta ahorita no han sanado. siempre tengo mal olor de vez en cuando me salen solas a veces yo me reviso con una lámpara y saco muchas con un palito BLANCAS pero últimamente salen color gris. el día de ayer tome un agua supuestamente natural de piña ya que la probé note que tenia saborizante y colorante evito mucho eso por que siento que me provocan una fea sensación como de ardor en mi garganta y durante toda la noche no he dejado de sacar flemas!! no se que hacer.

    • Hola Alejandra,

      Probablemente desde chiquita has padecido de problemas en la garganta, como comento en el artículo el problema de formación de tonsilolitos es debido a alguna infección a la garganta mal tratada, eso quiere decir que tal vez iniciaste alguna terapia antibiotica y no la concluiste y la infeccion quedó ahi latente, te recomiendo visitar al otorrino lo más pronto posible porque esa sensacion de ardor constante y flema no es buena, quiza sea necesaria una bateria potente de antibióticos para eliminar el problema de raíz. Coméntanos que te dijo el médico despues de la evaluación para dar seguimiento a tu caso. Saludos

      • brigitte dice:

        hola doctor, tengo una duda yo padezco de esas bolitas o tonsilolitos y me dijeron que tengo estafilococos y que si esa bacteria si continuaba ahí me podía invadir el cerebro y quedar en estado vegetal y que tenia que proceder a operación, la verdad son muy incómodos y lo que yo hago es exprimir mis anginas o alrededor de mi garganta con un hisopo y retiro la supuración para no tener mal aliento ni la sensación de que tengo algo estorbando en mi garganta, la verdad le agradecería mucho su comentario, saludosss!!

  76. Blanca ramirez dice:

    Es recomendable operar las amígdalas para que ya no ocurra más esto, me llegan a salir cada 4 o 5 meses si no es q más pero está vez ya me afecto mi pido del lado derecho que es la amígdala dañada, gracias de antemano

    • Hola Blanca, algunos médicos recomiendan extirpar las amígdalas cuando se encuentran en muy mal estado, eso quiere decir cuando las críptas amigdalinas son muy profundas o la inflamación e infección en ellas es muy constante, te sugiero buscar varias opiniones médicas al respecto, aunque la primera opción (como opinión mia) es tratar el problema con medicamentos y luego si no hay efecto positivo pensar en un procedimiento quirúrgico, recuerda que las amigdalas son una barrera de defensa de ingreso a nuestro cuerpo.

      Saludos

  77. Yohana dice:

    Dr al padecer de esa condicion es Norma q sientan mi garganta receca como si tuniese sed siempre

    • Hola Yohana, el tener la garganta reseca no es un síntoma de la Tonsilolitosis, puede que tengas una deshidratación severa, o puede estar asociado a alguna enfermedad sistémica como la diabetes, te sugiero hacer un chequeo médico.

      Saludos

  78. durley dice:

    Doctor ayúdeme ya no se que hacer vivo con mucho estrés debido a este problema tengo 37 años y hace 10 años tengo este problema, he ido donde muchos médicos pero la verdad no me solucionan nada.

  79. carol dice:

    Hola, yo también tengo este problema. A veces me paso meses sin que salga ninguna o incluso años, pero luego salen muchas de repente, es como si estuvieran dentro de las amígdalas. Lo que hago es que aprieto con mi dedo o con la ayuda de un bastoncillo la amígdala y las bolitas salen solas. Luego me enjuago bien la boca y ya está. Aunque no es definitivo, si es rápido y al menos hasta un buen tiempo no vuelven a salir.

    • Hola Carol gracias por tu comentario.

      Efectivamente la presión de las amígdalas ayuda a eliminar tonsilolitos retenidos, por lo general se eliminan los restos más calcificados. El problema es que no deberían salir siempre, al eliminar estos restos constantemente estamos aceptando que tenemos un problema crónico, y no podemos descuidar ese tipo de problemas. Saludos

  80. dayra dice:

    Que feo es esto
    tengo este problema desde niña tengo 29 y todavía no se me quita
    A veces me salen bien grandes me duele y cuando son muy grandes me salen con sangre
    No se que hacer ayudeme por favor

    • Hola Dayra, gracias por leernos.

      Te recomiendo visitar a un especialista, las bolitas grandes que relatas con sangrado pueden ser un problema crónico que puede desencadenar en otra enfermedad más severa, visita al otorrino y veamos que tal va.

      Saludos

    • maria dice:

      que hacer con esas bolitas en mi garganta, tienen mal olor, tengo 29 años y quisiera saber que es eso, muchas gracias

  81. anonimo dice:

    Hola Dr. muchas gracias no tenia idea de q eran esas cosas y la primera vez q vi una que así de AAAAAAhhhh q es eso!?!!!! pero mmm me logre extraer un primero solo era de un lado y ahora ya las tengo de los dos lados, antes no consumía café esto tiene algo de relación???? fue lo único que cambie en mi alimentación

  82. noredis barandica dice:

    anonimo: ultimamente me he sentido olores feos en mi boca haci sea que me cepille esto para mi es horrible me siento mal me cepillo 10 veces al dia para evitarlo y nada

    • Hola Noredis.

      Cepillarte tantas veces al día no ayudará, te recomiendo vistar al dentista, puede que necesites una LIMPIEZA DENTAL, porque el acúmulo de placa produce mal aliento, ademas hay un sindrome de retención de comida en el sector cordal que produce muy mal aliento. Te recomiendo visitar al dentista.

  83. Anonimo dice:

    Doctor existe algún sitio especializado en remover esas masas blancas, deseo que me las remuevan porque no soy capaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *