Pequeñas Bolitas Blancas en la Garganta! Tonsilolitos

Los tonsilolitos son pequeñas concreciones calcificadas que se forman en las criptas de las amígdalas palatinas formados por sales cálcicas o en combinación con otras sales minerales y que suelen tener pequeño tamaño. Algunos tonsilolitos dan la sensación de un objeto extraño en la garganta. Pueden ser una molestia, pero no son, en general, peligrosos. Son una de las causas de la halitosis, o mal aliento.

¿Mal aliento?, sientes molestias en la garganta, a veces ¿te salen bolitas blancas con mal olor de la garganta?. Lo que eliminas desde la garganta son “tonsilolitos”, pequeñas calsificaciónes cálcicas que pueden ser producidas por:

  • Glóbulos blancos muertos.
  • Bacterias orales
  • Glándulas salivales hiperactivas.
  • Mucosidades
  • Residuos de acciones enzimáticas en comida retenida
  • Infecciones a la garganta mal tratadas.
  • Infecciones crónicas a las amígdalas.

Glóbulos Blancos Muertos: Es posible que hayas tenido continuas infecciónes a las amígdalas las cuales no fuero tratadas debidamente y hayan quedado vestigios de globulos blancos (células de defensa)  muertos en las paredes de las amigdalas.

Bacterias Orales: Malos hábitos de higiene pueden producir acumulación excesiva de bacterias orales que se han depositado en las paredes de las amígdalas o los pilares de las mismas.

Residuos de Acciones Enzimáticas: Si no te higienizas como se debe la cavidad oral, entonces puedes llegar retener restos alimenticios en las paredes de las amígdalas, los mismos que deben ser degradados, reducidos o eliminados de esa zona y el cuerpo las trata de eliminar con enzimas, estas agrupan a los restos produciendo en esa zona una acumulación de restos de degradación.

¿Te debes preocupar?. Tranquilo, esas bolitas por lo general se crean como mecanismo de defensa frente a infecciónes frecuentes en las amígdalas o paredes de la garganta, lo más común es que aparezcan despues de resfriados mal curados, alergias continuas o si tienes malos hábitos de higiene oral.

Solución: 

Dependiendo del caso, existen tratamientos antibacterianos como enjuagues bucales, además de antibióticos (en inyección o pastillas), además de terapías caseras como enjuagarse con agua tibia antes de dormir y hacer gárgaras con agua caliente para remover los residuos

Lo más recomendable es que visites a tu dentista y le comentes tu problema, el tendrá una solución ideal para tu problema. Si tu tienes este problema no dudes en llamarnos al 044-243024 para reservar una cita, puede realizar consultas enviando un correo personal a travez del formulario de contacto.

He redactado un artículo con algunos consejos que pueden ayudar eliminar los molestos !tonsilolitos!

Ver Artículo

Dr. Paul Rios Ruiz
Dr. Paul Rios Ruiz
Especialista en Implantología Oral, Experto en Cirugía Oral, egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, Cirujano Dentista, me apasioné por ser dentista desde los 13 años y no paré hasta estar del otro lado del sillón dental. Dirijo la clínica desde el 2008, me apasiona la cirugía oral y implantología, entregado a la profesión por vocación y convicción.

176 Comments

  1. Maris dice:

    Buenas tardes,

    Yo también sufría bastante con este tema de las bolitas blancas en mis amígdalas, mi limpieza es buena pero padecía este sufrimiento, ya que esto me incomodaba muchisimo, utilizaba mil cosas de enjuagues, enjuagues con agua tibia y sal marina pero nada me funcionaba. Busque muchos artículos en libros y encontré un jugo muy fácil de preparar y ahora no tengo ese desastroso problema, en un libro leí, que este problema también viene desde el intestino, cuando existen inconvenientes con el colon, es un jugo muy fácil de prepara y adicional es saludable, la persona que lo desee prepara, lo puede hacer.

    Generalmente se prepara en la noche, antes de acostarse, yo lo preparo como mi cena.

    Lavar y cortar en cuadros una manzana roja, con cascara., adicionar a la licuadora una cucharada de linaza en polvo, una cucharada de miel y un vaso de agua, licuar estos ingredientes y sin colar el jugo tomarlo despacio, ya que este queda espeso, es un jugo muy natural y adicional me sirvió para mi problema de las bolitas mal olientes en mis amígdalas.

    Espero esto les sirva, porque de verdad se que es padecer este problema.

  2. David dice:

    Hola Dr. la consulta es por lo mismo ya mencionado por lo otros lectores, pero en mi caso el médico me dice que la solución es extirpar las amigdalas, pero tengo un tanto de temor pués no se como podrá afectar mi ritmo de vida o que tan riesgoso pueda ser el retirar las amigdalas.
    De ante mano gracias por su ayuda.
    Saludos

    • Hola David.

      Perdón por responder un poco tarde, pero por razones de estudios a veces me ausento algunos días completos, si el diagnóstico final despues de visitar al menos 3 especialistas y de probar con un buen tratamiento antibiótico es la extirpación de las amígdalas puedes debes de aceptar el tratamiento. No te preocupes no te afectará mucho, solo debes cuidarte mucho más ya que las amígdalas cumple importante función de defensa en esa zona del cuerpo. Pero hay muchos pacientes operados sin amigdalas a los que les va muy bien. Espero nos comentes como te fue, para tomar como referencia y ayudes a mas personas de nuestra clínica. Saludos

  3. lucero dice:

    hola doctor e estado checando esto y mire yo tengo lo de las bolitas blancas no le e comentado al doctor q por q es q me salen pero yo crei q era por lo de mi enfermedad tengo hipotiroidismo pense q era por eso desde muy peke?a padesia de las amigdalas ahora tengo 26 a?os y me aparesen estas molestas bolitas sera por eso doctor o por el tiroides

  4. Julieta dice:

    Hola Doctor, casi siempre me salen esas bolitas especialmente cuando recien me levanto y toso me salen, y en algunos momentos del dia siento un gusto feo y es por eso tambien que puedo hacer?

  5. Lili dice:

    Hola doctor, hace algunos meses me empezaron a salir unas bolitas blancas en la garganta y enveces salían por sí solas, pero aveces yo me las quitaba y tienen mal olor y ahora tengo una pegada en la garganta y no se me despega trate de despegarla y se me sangro un poco, pero que me recomienda…..

  6. giorgio dice:

    dr.hola esque me salio una de esas pelotitas en el lado izquierdo queria saber si me puede recomendar un remedio cacero porfavor y si es mejor comprar algo..gracias espero respuesta DR.

  7. Victoria dice:

    Dr. buen día, a mi me salió una bolita blanca muy dura en la cripta izquierda atrás de la garganta he tratado de quitarla durante años y esta dura y no se quiere despegar, me acabo de hacer un exudado faríngeo y salió que tenia un estafilococo aureus me recetaron levofloxacino pero yo no me siento mal, solo que no se si fue por la bolita o esta bolita ya es algo cálcificado sin infección, como me la puedo quitar, ya he intentado con gárgaras de agua caliente y bicarbonato, ya le he dado masaje con cotonete y bicarbonato, y hasta le he picado un palos de bambú y no se quita esta muy dura y pegada, será que esa es la que provoco la infección?, debo ir a que me la extraigan?, o si ya se calcifico ya no hace daño, le agradezco de antemano

  8. fabiana dice:

    Hola doctor, hace varios días he tenido dolor fuerte en la garganta luego comenzó a dolerme mucho la encía y los dientes y tengo bolitas blancas en la garganta, que me recomienda.

  9. DANIEL dice:

    Hola doctor buenas tardes, mi problema es que al cepillarme las encías sangran bastante y huelen mal pero sólo es la encía comprendida entre 2 dientes, el resto de mis encías no presentan mal olor ni dolor o sangrado. Huele igual que los tonsilolitos y pienso que tengo mal aliento me gustaría saber a que se debe esto y que puedo hacer para solucionar mi problema.
    Le informo que yo padezco de rinitis perenne y alergias crónicas desde ya hace varios años.

    • Hola Daniel.

      El problema de sangrado de encias puede estar asociado a una gingivitis (multiples factores lo ocacionan como acúmulo de placa, alguna reseción gingival etc), tienes que visitar al dentista para una evaluación y su respectiva profilaxis mas destartaje puede ser necesario un curetaje a ese nivel que mencionas porque ese mal olor nos puede hacer pensar que hay una infección servera en esa zona. Los tonsilolitos están asociados a las personas con alergias o rinitis debido a la constante reacción inflamatoria alérgica de la zona.

      Mi recomendación visitar al dentista así como al otorrino para medicación.

      Saludos

      • Josue dice:

        hola doctor ayúdeme usted sabe por que me huele mal los mocos , dicen que es sinusitis , sera eso
        si es eso ayudeme como curarme antes de que se aga mas dificil quitar ese olor

  10. Mi hija siempre se queja de dolor de garganta, siempre tiene las amigdalas grandes o inflamadas, ahora se le notan unas ronchas al final de la lengua o sea cerca de las amigdalas pero en la lengua no son blancas , sino del mismo color de la lengua, dice que siente la garganta seca ella tiene 8 años

    • Hola Rocio, me parece que lo que tiene tu hija es inflamación en la base de la lengua, o pueden estar inflamadas las papilas de ese sector de la lengua, puedes visitar al dentista para evaluar el tamaño y forma de esas bolitas que mencionas.

      Saludos

  11. MariaJesus dice:

    Hola doctor, mi problema es que en el fondo de la garganta me salen unas bolitas blancas que me molestan y me duelen, cuando voy al medico me dicen que tengo odinofagia y nódulos blanquecinos en las amígdalas, siempre me las retiran con unas pinzas, me salen constantemente y dicen que no ay tratamiento para eso.
    Mi pregunta es ¿ay algún tratamiento para evitar que me salgan? Espero su respuesta gracias

    • Hola Maria Jesus, gracias por escribir. Si tu problema inflamatorio es crónico, y el diagnóstico es una Adinofagia, es recomendable visitar a especialistas en neumología de mayo renombre, además podrias solicitar Resonancia Magnética para encontrar el problema de formación de esos nódulos, no es normal que salgan todo el tiempo y sobre todo no es normal ese dolor que dices sentir constantemente. Deberias evitar que te salgan de alguna forma. Para ello te recomiendo visitar con urgencia a un médico especialista con mayor conocimiento, y solicitar todos los axamenes pertinentes (recuerda no escatimes ya que puede ser algo muy grave). Saludos

  12. Elisabet dice:

    Buenas tardes,a mi hace 1 mes empezó a dolerme la garganta y MUCHISIMA tos seca,me vinieron a ver los de emergencias al trabajo y me dijeron que tenia una plaquita del lado izquierdo,pero ahora se me hizo otra de lad derecho y son granitos,me mandaron a hacerme buches con un medicamento pero esto sigue persistiendo,necesitaria saber qué es porque me duele mucho la garganta!

    • Hola Elisabet, el dolor está asociado a la infección e inflamación amigdalina, debería seder con una buena dosis de antibióticos (ojo es importante terminar la dosis iniciada), te recomiendo visitar el OtorrinoLaringolo o al Neumólogo para evaluar tu caso. SAludos

  13. Vanessa dice:

    Hola doctor buenas noche, a mi me pasa que me acabo de ver una bolita blanca al final de la lengua de lado izquierdo pero se ve como sí estuviera por dentro o ramificada nose como explicar esque se ve como por debajo de la piel por que como que se ven venitas, no se sí sea el mismo caso ya en otras ocasiones me han salido esas bolitas de mal olor considero que mi limpieza bucal es buena estoy muy asustada que especialista debería de consultar?
    Saludos y gracias por su atención.

    • Hola Vanessa, Es raro lo que me cuentas, tendría que ver personalmente tu caso para saber exactamente que es, pero si tienes constantemente acumulación de tonsilolitos, considera visitar al Neumólogo y Otorrino, para evaluar el porque de estas infecciones constantes. Espero que regreses a contarnos como te fué.

      Saludos

  14. juan dice:

    yo tengo lo mismo pero ami me sale de un solo lado pero como que me acaba de empesar noce la verdad pero ya me e sacado barias volitas chiquitas ya fui con mi medico y me receto antibioticos nomas porque me dijo que era amigdalitis pero esto aun sigue todabia noce me quita me ariass un gran favor si me dijeras como desapareserlas tengo apenas como 2 meses con ello graciass

    • Hola Juan, te recomiendo hacer gárgaras de agua tibia con sal, o agua con Bicarnomato de Sodio en Polvo, eso ayudará a remover las bolitas, aunque considero que deberias visitar al médico especialista para que evalue una dosis más fuerte de antibióticos que acabe con tu problema.

      Saludos

  15. javier dice:

    Hola Doctor, tengo apariciones de esas bolitas mal olorosas constantemente. Yo las retiro con palitos o algo que me permita quitarlos y luego me siento bien, pero en 1 o 2 días vuelve a aparecer. He intentado usando listerine y enjuague colgate, pero no los elimina. ¿Existe una cura definitiva para este mal?

  16. Lorena Z dice:

    hola, yo padesco de lo mismo.. pero no solo son en las amigdalas.. sino q cuando me miro al fondo de la garganta veo como q al final de la lengua tambien tengo unas bolitas blancas, mi higiene bucal es buena segun mi dentista, tengo 24 anos y tengo anos con el mismo problema, consulte a un medico para ver si podia quitarme las amigadalas, cosa que no acepto, pero realmente mis amigdalas estan destruidas llenas de poros gigantes lo cual hacen q se puedan llenar rapidamente. he tenido solo 1 vez en mi vida amigdalitis lo cual empeoro la situacion. Quiero nada mas preguntar si eso puede causar algun problema a largo plazo, tengo entendido que tener esas bolitas son llenas de bacterias y residuos de comida, y segun he leido eso puede a largo plazo producir problemas cardiacos… es verdad? muchas gracias por responder…pase un buen dia.

    • Hola Lorena, gracias por leerme.

      Tu caso es un poco preocupante, ya que describes criptas amigdalinas de gran tamaño, eso favorece considerablemente a la acumulación de restos y bacterias, además, esas criptas no han sido siempre así, por lo general se hacen mas grandes para alojar bolitas cada vez más grandes, la infección a las amígdalas constante podría ocasionar problemas no solo cardíacos, si no también problemas ulcerativos en garganta y estomago, te sugiero visites otro especialista, para pedir una nueva opinión. La remoción de las amígdalas es la última opción, pero si debes tomar esa decisión debes hacerla pronto. Saludos

  17. wilson ropain dice:

    Buenos dias dr el problema mio es la acumulasion de comida en la garganta pero voy al medico y me mandan puro antivioticos se me cura un mes y despues oyra ves me salen las bolitas blancas y ya llebo con ese problemaas de tres años y no se que hacer recomiendeme algo bueno graciaa

  18. Rogelio dice:

    Mi hijo padece Las bolitas blancas en la gatganta, muy frecuente.. Hasta le da temperatura, el cultivo sale estreptococos y basilo cocos, le dan inyecciones, se cura un mes y regresan otra vez alguna sugerencia???

  19. rosmery dice:

    yo tambien padesco de esas bolitas y me asustan mucho me quiero desacer de ellas como le hGo soy de guatemapalllll

  20. Jaz dice:

    Buenos dias doctor soy de Peru. Tengo lo mismo que dice Natalia, me duele al tragar o pasar la saliva, me habia resfriado desde el domingo, pero no tengo mal aliento, que medicamento me recomienda???

  21. hg dice:

    Holq dr. Paul podria informarme que porcentaje de la poblaciòn sufre de esto. Es muy frecuente en personas con mal aliento

  22. Natalia dice:

    Hola doctor tengo bolitas blancas en la garganta pero no tengo mal aliento ni nada pero me duele mucho cuando trago

  23. Jonathan dice:

    Hola Dr soy de Puerto Rico y me esta pasando lo mismo que ha estas personas, en mi caso sentía como si tuviera una espina en la pared al lado de la agmindala (en la pared) y me chequie y tenía una pelota blanca del tamaño de un grano de maíz y de mal olor, lo pude remover yo mismo y se quedo un boquete, pero ya al rato sentía la molestia otra vez y cuando vi tenía la misma pelota del mismo tamaño. Agradezco su ayuda, GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>