Pequeñas Bolitas Blancas en la Garganta! Tonsilolitos

por Dr. Paul Rios Ruiz / 23 agosto 2012 / 142 Comentarios

Los tonsilolitos son pequeñas concreciones calcificadas que se forman en las criptas de las amígdalas palatinas formados por sales cálcicas o en combinación con otras sales minerales y que suelen tener pequeño tamaño.
Algunos tonsilolitos dan la sensación de un objeto extraño. Pueden ser una molestia, pero no son, en general, peligrosos. Son una de las causas de la halitosis, o mal aliento.

¿Mal aliento?, sientes molestias en la garganta, a veces ¿te salen bolitas blancas con mal olor de la garganta?. Lo que eliminas desde la garganta son “tonsilolitos”, pequeñas calsificaciónes cálcicas que pueden ser producidas por:

  • glóbulos blancos muertos
  • bacterias orales
  • glándulas salivales hiperactivas
  • mucosidades
  • residuos de acciones enzimáticas en comida retenida

Glóbulos Blancos Muertos: Es posible que hayas tenido continuas infecciónes a las amígdalas las cuales no fuero tratadas debidamente y hayan quedado vestigios de globulos blancos (células de defensa)  muertos en las paredes de las amigdalas.

Bacterias Orales: Malos hábitos de higiene pueden producir acumulación excesiva de bacterias orales que se han depositado en las paredes de las amígdalas o los pilares de las mismas.

Residuos de Acciones Enzimáticas: Si no te higienizas como se debe la cavidad oral, entonces puedes llegar retener restos alimenticios en las paredes de las amígdalas, los mismos que deben ser degradados, reducidos o eliminados de esa zona y el cuerpo las trata de eliminar con enzimas, estas agrupan a los restos produciendo en esa zona una acumulación de restos de degradación.

¿Te debes preocupar?. Tranquilo, esas bolitas por lo general se crean como mecanismo de defensa frente a infecciónes frecuentes en las amígdalas o paredes de la garganta, lo más común es que aparezcan despues de resfriados mal curados, alergias continuas o si tienes malos hábitos de higiene oral.

Solución: 

Dependiendo del caso, existen tratamientos antibacterianos como enjuagues bucales, además de antibióticos (en inyección o pastillas), además de terapías caseras como enjuagarse con agua tibia antes de dormir y hacer gárgaras con agua caliente para remover los residuos

Lo más recomendable es que visites a tu dentista y le comentes tu problema, el tendrá una solución ideal para tu problema. Si tu tienes este problema no dudes en llamarnos al 044-243024 para reservar una cita, puede realizar consultas enviando un correo personal a travez del formulario de contacto.

Acerca del Autor:

Egresado de la Facultad de Odontología de la Univesidad de San Martin de Porres, Cirujano Dentista, me apasioné por ser dentista desde los 13 años y no paré hasta estár del otro lado del sillón dental. Dirijo la clínica desde el 2008, me apasiona la cirugía oral y la rehabilitación, entregado a la profesión por vocación y convicción.

Nos importa mucho tu opinión.

142 Comentarios

  1. rosmery says:

    yo tambien padesco de esas bolitas y me asustan mucho me quiero desacer de ellas como le hGo soy de guatemapalllll

  2. Jaz says:

    Buenos dias doctor soy de Peru. Tengo lo mismo que dice Natalia, me duele al tragar o pasar la saliva, me habia resfriado desde el domingo, pero no tengo mal aliento, que medicamento me recomienda???

  3. hg says:

    Holq dr. Paul podria informarme que porcentaje de la poblaciòn sufre de esto. Es muy frecuente en personas con mal aliento

  4. Natalia says:

    Hola doctor tengo bolitas blancas en la garganta pero no tengo mal aliento ni nada pero me duele mucho cuando trago

  5. Jonathan says:

    Hola Dr soy de Puerto Rico y me esta pasando lo mismo que ha estas personas, en mi caso sentía como si tuviera una espina en la pared al lado de la agmindala (en la pared) y me chequie y tenía una pelota blanca del tamaño de un grano de maíz y de mal olor, lo pude remover yo mismo y se quedo un boquete, pero ya al rato sentía la molestia otra vez y cuando vi tenía la misma pelota del mismo tamaño. Agradezco su ayuda, GRACIAS

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading Facebook Comments ...